Cómo hacer una cocina con energía solar

Si deseas cocinar con el sol: Abre los reflectores. Sus cuadros parabólicos van a recoger la luz del sol reflejándola en el tubo de vidrio donde se nucléa toda la energía del sol convirtiéndola en energía térmica para cocinar. Alinee y oriente su horno. Prepare los elementos en la sartén. Deja que la cocción actúe.

Hace 17 años que los pobladores de Chivay, distrito de la zona de Arequipa en el sur del Perú, han comenzado a crear y utilizar cuernos solares, hechos con vidrio, madera y láminas de zinc y aluminio. Los aparatos marchan solo con energía fototérmica, generada por la radiación del sol amontonada y llegan a una temperatura de 180 grados.

Quien enseñó el trabajo fue el aparato de la ONG francesa Bolivia Inti Sud Soleil, experta en la creación de cocinas ecológicas. Arequipa, donde se nucléa el mayor número de cocinas solares en desempeño en Perú, fue escogida por la ONG por tener entre los índices de radiación ultravioleta mucho más altos del país, que consigue los 14 puntos, el nivel mucho más prominente de la escala. Hay una regla a fin de que los pequeños lleven una chaqueta de manga extendida en el momento en que van a la escuela.

Comparación del tiempo de cocción entre un horno del sol y un horno de gas o eléctrico usual:

Equivalencia temperatura de cocciónMinutos tradicional (200ºC)Minutos del sol (150ºC)103020603090401205015060180702108024090270100300110330120360

Así sea que estés cocinando con energía del sol en el verano o en el invierno? en el desierto, en el patio o en la playa; en algunas temporadas del año la cocina del sol puede ser un tanto dificultosa.

La cocina del sol: sostenibilidad, energía limpia, cocción lenta y gusto incomparable

¿Te imaginas poder cocinar sin precisar gastar nada ni de depender ningún género de comburente? ¿Piensas que puedes cocinar de manera autosuficiente, logrando llevar tu cocina a donde desees y sin peligro de ocasionar incendios? ¿Te imaginas poder cocinar así los alimentos y además de esto de manera lenta y saludable?

En Conasi nos encontramos estamorados de esta manera de cocinar los alimentos, por lo ricos que quedan y por tratarse de una cocción limpia y que nos lleva a una mayor autosuficiencia energética provocando menos restos.

¿De qué forma construyo una cocina del sol ligera?

Primero, precisará ciertos materiales, y los requeridos son bastante recurrentes: una caja de cartón de tamaño mediano, un rollo de papel de aluminio y pegamento. Puede conseguir los dos en la tienda de comibles, en tanto que los dependientes siempre y en todo momento tiran las cajas de cartón en las que vienen sus existencias.

Corta 2 lados opuestos de la caja y cerciórate de integrar los cuadros en la parte de arriba de la caja en tu parte. Cerciórate de no recortar los lados lindantes de la caja, en tanto que estas 2 piezas tienen que tener exactamente el mismo tamaño. En el momento en que haya terminado, debe tener 2 piezas lisas con solapas en la parte de arriba, y las dos piezas han de ser precisamente del mismo tamaño.

MATERIALES

  • Heladera térmica de telgopor
  • Cartón
  • Papel de períodico
  • Papel aluminio

    de embalar

  • Pegamento
  • Vidrio
  • Ladrillo refractario
  • Pintura negra (opcional)

Deja un comentario